ASPECTOS PSICOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE


      Al momento que nos ponemos a pensar en el aprendizaje, es fácil pensar en los procesos mentales por los que pasa el niño al momento de adquirir un nuevo conocimiento, la influencia de los genes en el desarrollo mental, el impulso que tiene la plasticidad cerebral en dichos procesos, pero ¿Nos hemos puesto a analizar e incluso profundizar sobre los aspectos psicológicos?, ya que estos últimos nos dan a conocer desde una perspectiva asincrónica las percepciones que se tienen sobre el aprendizaje en los alumnos.

      El paradigma cognitivo nos menciona que los procesos internos por los que pasa el alumno no son regulados por factores extrínsecos, sino por factores meramente intrínsecos, derivados de la participación activa por parte del pequeño en relación con su medio tanto físico como social, llevándolo a procesos de comprensión internos que serán tan fuertes que reestructurarán su mente, preparándolo para afrontar situaciones derivadas del problema aprendido.

     Gagné (citado por Puente 2007) apoya el planteamiento cognitivo, afirmando que toda la información es recibida del medio ambiente del que forma parte el infante, auxiliándolo en la codificación de las acciones o situaciones por las que debe pasar, para ser capaz de transformar su realidad, con la única función de poder comprender el por qué de las acciones para almacenarlas y poder aplicarlas cuando el impúber así lo requiera; adecuándolo al contexto escolar como lo dice el método por descubrimiento, el docente ha de guiar la clase de una forma en la que sus alumnos serán capaces de descubrir los conocimientos mediante una participación involucrada por parte de cada uno de los estudiantes.

      Bruner y Bandura (citado por Puente 2007) por su parte son teóricos que apoyan la teoría del aprendizaje activo de Piaget, ya que hacen mención de la importancia que tiene este en los procesos cognitivos por los que pasa el niño, partiendo del supuesto que la interacción con sus pares funge un papel fundamental para el aprendizaje, ya que sus semejantes manejan un lenguaje de fácil comprensión para que evidencien sus procesos y mantengan un reto constante aprendiendo a través de las experiencia de sus iguales; por otro lado, se afirma también que el aprendizaje se lleva a cabo mediante un proceso constante a través del cual se obtiene desde una visión que representa el mundo de los educandos y la constante adquisición empírica de los conocimientos a través del acierto y el error.

       Por su parte, David Ausubel (citado por Puente 2007), considerado como pionero de la teoría cognitiva, nos menciona que para que se pueda llevar a cabo un aprendizaje que perdure y que sea de difícil fragmentación, debe presentársele al alumno la información esencial, ya sea en forma de esquemas o en cualesquier otro material que sea de utilidad para el tratamiento del conocimiento, relacionándose los conocimientos previos con los nuevos aprendizajes, creando una significación verdadera, haciendo que el alumno crea que lo que sabe, será base para aprender mucho más.

      En contraste, el paradigma conductista, cree que el conocimiento que se va a aprender, es una simple copia de la realidad de los alumnos y que esta solo será acumulativa por mecanismos tan sencillos de asociación entre estímulos que favorecerán el aprendizaje, mientras que el conductismo de Tolman, menciona que el aprendizaje que se lleva no es nada más que una simple herramienta para poder conseguir algún fin.

      La Gestalt afirma que el aprendizaje no es nada más que un proceso cerebral propio e intrínseco, lo cual podría ser fácil asociar con el paradigma humanista, que hace mención a la importancia que tiene la motivación intrínseca en el desarrollo personal de cada individuo, sabiendo que las personas responden a un ambiente percibido por ellos mismos y no como se los pintan, haciendo un énfasis en el carácter holista que tiene este paradigma a diferencia de los demás.

      Para concluir, es fundamental que los trabajadores de la educación, independientemente del papel que desenvuelvan dentro de la misma, conozcan qué es lo que se dice de cómo se genera el aprendizaje desde una perspectiva meramente psicológica, con un gran número de autores y paradigmas, que como ya se hizo mención forman parte de un tiempo asincrónico sorprendente, que deja al descubierto la importancia que ha tenido el aprendizaje desde tiempos inmemorables.


https://www.youtube.com/watch?v=YLZ5NCLBvW8

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