ASPECTOS NEUROLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE

       Se puede hablar de la adquisición del aprendizaje y la manera en que se desarrolla desde diversos contextos y situaciones, pero especialmente nos enfocaremos en este apartado desde el aspecto neurológico ya que el estudio del cerebro es de suma importancia para los avances científicos y proporciona herramientas al campo educativo de manera concreta y específica para lograr El Progreso de los individuos y su inclusión en la vida diaria.

       El cerebro lo podemos describir como la parte fundamental de nuestro cuerpo, el cual tiene como función, ser el encargado de transmitir todo tipo de acción que se quiere realizar, así como también recibir y procesar información adquirida desde el exterior, sin dejar de mencionar que forma parte de un mecanismo de almacenamiento a largo y corto plazo.

       Existen diversas formas en las que se puede generar el aprendizaje besándonos en este aspecto, pues todo trabaja en conjunto para lograr los objetivos demandados por las situaciones a las que nos enfrentamos, y para cumplir con estas exigencias se encuentra el sistema nervioso central y periférico pues gracias a ellos somos capases de coordinar todo tipo de actividades como lo son: los 5 sentidos y relacionarlos con lo que hacemos, de igual manera transmitiendo información como lo son: la intensidad de la luz, el sonido, cuanto calor y frío está haciendo, etc.


Las neuronas son las encargadas de transportar todo tipo de información a las diferentes partes del cerebro, por lo general están ubicadas en el sistema nervioso, viajando esta información atrabes de impulsos eléctricos, pasando entre pequeños huecos que reciben el nombre de sinapsis, entre más sinapsis se cree más eficiente será la información transportada y mayor adquisición en el aprendizaje. La sinapsis se crea proporcionando  y dando ejercicios específicos para desarrollar áreas de  de nuestro cerebro y con el lapso del tiempo a medida que estamos en constante relación con la sociedad y el conocimiento.

Para que las neuronas realicen correctamente su trabajo se necesita de las células gliares ya que sirven de apoyo para su correcto funcionamiento  tomando en cuenta que también fungen como equipo de limpieza para eliminar las neuronas muertas y el exceso de sustancias. Las tres cosas entes mencionadas (neuronas, sinapsis y células gliares) son las que hacen posible nuestra vida en la tierra, ya que nos permiten dormir y respirar, realizar acciones que tiene que ver con los estímulos  emociones, la lectura y la forma de resolver problemas que se nos presenten en la vida diaria.

Se debe de tener en mente que el pensamiento nunca está localizado en un punto en especifico y que el aprendizaje se logra gracias a muchas partes de nuestro cerebro, una de ellas son los lóbulos frontales pues están implicados en el proceso de lenguaje, atención, autocontrol  movimientos controlados, interpretación e la conducta, etc. Los lóbulos parietales son capaces de recibir e interpretar información referida a la presión  textura y olor, pero sobre todo tiene que ver con la capacidad de prestar atención. los lóbulos occipitales encargados de interpretar y recordar información visual, ligados a las neuronas espejo, que son las encargadas de extraer de nuestra mente esas vivencias del pasado en las cuales de solo ver podemos tomar el ejemplo para resolver una situación idéntica que se nos pueda presentar. 

El hemisferio izquierdo y derecho están íntimamente unidos por un conjunto de neuronas que permiten una comunicación constante para que los dos trabajen de manera constante en la resolución de las tareas cotidianas. El hemisferio derecho se dedica al procesamiento visual y espacial (localización de objetos, dibujo y pintura, el reconocimiento de rostros, etc.) y el izquierdo desde el punto de vista de las personas y el propio, se cree que es el encargado del lenguaje, lectura y capacidades de calculo matemático.  

Por último, se tiene que saber que el cerebro es un máquina  muy compleja, completa y extraordinaria en la vida, la perfección de la creación de Dios es inmensamente interesante, tanto así que no se ha terminado de saber su funcionamiento exacto. Se tiene que dar las herramientas necesaria y provechar las que la sociedad nos impone para poder hacer de está maquina un disco duro, el cual puede almacenar demasiada información, recordad, extraer, compartir, analizar, sistematizar, seleccionar, aplicar, pero sobre todo sacar los materiales para enfrentarnos a la situación que la vida nos presente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario