ASPECTOS FISIOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE


       Se entiende como fisiología el estudio de las interacciones que tiene el ser humano con su entorno y dando como resultado los procesos de dichas interacciones. El ser humano está expuesto a relaciones físicas con su entorno y del cual adquiere algún aprendizaje en dicha interacción, pero para que esta información sea procesada por nuestro cerebro es necesaria que exista una plasticidad cerebral, entendiendo como esta, la capacidad que tiene para poder estructurarse y dar funcionamiento a las habilidades y aprendizajes nuevos.


       La influencia que tiene la plasticidad cerebral en el aprendizaje es que gracias a ella el sistema nervioso sufre cambios en el momento en que se desarrolla una nueva habilidad o se adquiere un nuevo aprendizaje, pero si estos no se siguen realizando o poniendo en práctica el cerebro tiene la capacidad de regresar a su estado no estructurado. Es importante que cuando un niño desarrolle una nueva habilidad o adquiera un aprendizaje lo ponga en práctica para que su cerebro forme nuevas estructuras en las cuales las neuronas establecen nuevas conexiones y se pueda lograr la sinapsis.

Existen tres tipos de plasticidad cerebral:

  • ·         La plasticidad  sináptica, hace énfasis a las conexiones de las neuronas, entre más conexiones existan mayor será la sinapsis que es la comunicación de las neuronas para poder procesar información.
  • ·         Neurogénesis, ya dada la sinapsis, existe otro procedimiento que es el nacimiento de nuevas células nerviosas, ayudando al cerebro para un mejor funcionamiento cognitivo.
  • ·         Plasticidad funcional compensatoria, sucede cuando todas las regiones cerebrales dan un funcionamiento convencional ayudando a la plasticidad cerebral, obteniendo más sinapsis y como resultado una mayor comunicación entre las neuronas.


       Para que el aprendizaje sea significativo el cerebro realiza un proceso donde elimina toda la información que interrumpe en dicho aprendizaje o que no es útil para que se pueda dar. Se debe propiciar a que los niños estimulen su cerebro pensando, imaginando, resolviendo problemas, leyendo, entre otras cosas; para que éste tenga la capacidad de comprender, analizar y escoger información que le brindarán un aprendizaje significativo.

        Así como existen ciertas motivaciones para que el cerebro realice la capacidad de aprender, también exteriormente se pueden realizar actividades como es el ejercicio físico que tiene gran influencia para lograr este proceso. Cuando un niño comienza a realizar movimientos corporales, su cerebro recibe señales en las cuales le pide que esté alerta para desarrollar alguna habilidad, con esto se comienza a realizar la plasticidad cerebral ayudando a crear nuevas conexiones para ayudarán a aprender algo nuevo, además de disminuir la tensión cerebral que impide que se pueda lograr un aprendizaje.

       Cuando se realiza un ejercicio físico, en el cerebro se estimulan neurotransmitores ayudando a que la persona pase de un estado de estrés a un estado de bienestar preparando a su organismo a recibir nueva información que será procesaba y en un mejor caso será almacenado en nuestro cerebro dando como resultado un aprendizaje. Realizando actividades físicas, los niños no solo se divertirán sino que también estarán preparando a su cerebro a coordinar sus movimientos, con sus pensamientos, sus impulsos, las órdenes que se les brindan, pero sobre todo los preparamos para que su cerebro se estimule y logre el desarrollo de habilidades y aprendizajes nuevos.



http://www.youtube.com/watch?v=9HuE48p1G-4

1 comentario:

  1. sin palabras, aunque siento que habría que ondar más en el tema ya que suena con mucho potencial

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