Se entiende como fisiología
el estudio de las interacciones que tiene el ser humano con su entorno y dando
como resultado los procesos de dichas interacciones. El ser humano está
expuesto a relaciones físicas con su entorno y del cual adquiere algún
aprendizaje en dicha interacción, pero para que esta información sea procesada
por nuestro cerebro es necesaria que exista una plasticidad cerebral,
entendiendo como esta, la capacidad que tiene para poder estructurarse y dar
funcionamiento a las habilidades y aprendizajes nuevos.
La influencia que tiene la
plasticidad cerebral en el aprendizaje es que gracias a ella el sistema
nervioso sufre cambios en el momento en que se desarrolla una nueva habilidad o
se adquiere un nuevo aprendizaje, pero si estos no se siguen realizando o
poniendo en práctica el cerebro tiene la capacidad de regresar a su estado no
estructurado. Es importante que cuando un niño desarrolle una nueva habilidad o
adquiera un aprendizaje lo ponga en práctica para que su cerebro forme nuevas
estructuras en las cuales las neuronas establecen nuevas conexiones y se pueda
lograr la sinapsis.
Existen tres tipos de
plasticidad cerebral:
- · La plasticidad sináptica, hace énfasis a las conexiones de las neuronas, entre más conexiones existan mayor será la sinapsis que es la comunicación de las neuronas para poder procesar información.
- · Neurogénesis, ya dada la sinapsis, existe otro procedimiento que es el nacimiento de nuevas células nerviosas, ayudando al cerebro para un mejor funcionamiento cognitivo.
- · Plasticidad funcional compensatoria, sucede cuando todas las regiones cerebrales dan un funcionamiento convencional ayudando a la plasticidad cerebral, obteniendo más sinapsis y como resultado una mayor comunicación entre las neuronas.
Para que el aprendizaje sea
significativo el cerebro realiza un proceso donde elimina toda la información
que interrumpe en dicho aprendizaje o que no es útil para que se pueda dar. Se
debe propiciar a que los niños estimulen su cerebro pensando, imaginando,
resolviendo problemas, leyendo, entre otras cosas; para que éste tenga la
capacidad de comprender, analizar y escoger información que le brindarán un
aprendizaje significativo.
Así como existen ciertas
motivaciones para que el cerebro realice la capacidad de aprender, también
exteriormente se pueden realizar actividades como es el ejercicio físico que
tiene gran influencia para lograr este proceso. Cuando un niño comienza a realizar
movimientos corporales, su cerebro recibe señales en las cuales le pide que
esté alerta para desarrollar alguna habilidad, con esto se comienza a realizar
la plasticidad cerebral ayudando a crear nuevas conexiones para ayudarán a
aprender algo nuevo, además de disminuir la tensión cerebral que impide que se
pueda lograr un aprendizaje.
Cuando se realiza un
ejercicio físico, en el cerebro se estimulan neurotransmitores ayudando a que
la persona pase de un estado de estrés a un estado de bienestar preparando a su
organismo a recibir nueva información que será procesaba y en un mejor caso
será almacenado en nuestro cerebro dando como resultado un aprendizaje.
Realizando actividades físicas, los niños no solo se divertirán sino que
también estarán preparando a su cerebro a coordinar sus movimientos, con sus
pensamientos, sus impulsos, las órdenes que se les brindan, pero sobre todo los
preparamos para que su cerebro se estimule y logre el desarrollo de habilidades
y aprendizajes nuevos.
http://www.youtube.com/watch?v=9HuE48p1G-4
http://www.youtube.com/watch?v=9HuE48p1G-4
sin palabras, aunque siento que habría que ondar más en el tema ya que suena con mucho potencial
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